DEFINICIÓN DE SALUD
Podemos definir la salud no sólo como la ausencia de enfermedades o dolencias, si no como un estado de equilibrio y bienestar a nivel social, físico y mental.
http://www.taichiparalasalud.com/kinnatur%20web/fotos/ciclo%20de%20la%20salud%20natural.jpg
FACTORES QUE AFECTAN A LA SALUD
Hay 4 factores esenciales que afectan directamente a nuestra salud.
FACTORES BIOLÓGICOS
Como puede ser el conjunto de características que heredamos de nuestros padres a través de la información genética, que pueden tener predisposición a ciertas enfermedades. Pero no todas las enfermedades genéticas son hereditarias. Otro factor biológico es la edad. Con el paso de los años las células de los órganos envejecen y mueren. También se va perdiendo progresivamente la capacidad funcional(por ejemplo, fuerza muscular).
Enzima que facilita la reparación del ADN
Vídeo sobre el envejecimiento
FACTORES AMBIENTALES
Este factor totalmente externo y ajeno al cuerpo humano, tiene una gran importancia en nuestra salud, ya que otros factores depende de éste. Por ejemplo algunas enfermedades que ya vienen predispuestas genéticamente, se desencadenan solamente por el medio que rodea al individuo. Dentro de estos factores, se encuentran:
- Contaminantes físicos: radiaciones ionizantes(naturales y artificiales), variaciones de temperatura y ruidos(psíquicos y fisiológicos).
- Contaminantes químicos: contaminación del aire, contaminación del agua y contaminación de los alimentos.
- Contaminantes biológicos: virus, bacterias, protozoos, hongos y otros parásitos.
Vídeo sobre la contaminación
FACTORES PERSONALES
Estos dependen de cada persona y del estilo de vida que lleve, incluyendo su comportamiento, actitud y aptitudes sociales.
- Situación y condicionamientos económicos-sociales: situación económica, cultura, vida familiar y social y el estrés.
- Actitud y conducta: hábitos de alimentación, ejercicio físico regular y moderado, alcohol, tabaco, drogas y la higiene y cuidado personal. Estos tienen una gran importancia, ya que dependiendo de los hábitos que lleve una persona pueden influir favorablemente o ser un alto componente de riesgo para la salud.
http://www.wellnessclinic.es/s/cc_images/teaserbox_2448730198.jpg?t=1403115485
Vídeo de una campaña contra la obesidad
Secuelas en la salud debidas a la crisis
ATENCIÓN SANITARIA
La atención sanitaria obedece al sistema de salud que tenga cada país y a sus recursos, a si es público o privado y por lo tanto puede acceder sólo cierta parte de la población.
http://cdns2.freepik.com/foto-gratis/_3340032.jpg
SISTEMAS DE SALUD
Según la OMS: "Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud". Los sistemas de salud varían mucho de un país a otro y se diferencian por la forma en que son financiados. Pueden estar financiados por el sector público, privado o en forma mixta. De ahí, que hablemos de sanidad pública, privada o concertada. Un sistema de salud está formado por un conjunto de sub-sistemas. Siempre se busca que todos los sistemas de salud sean universales, accesibles, solidarios, éticos, eficaces y eficientes.En este esquema se ve perfectamente como funciona cada sector y las diferencias que existe entre cada uno:
CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES
Las enfermedades se clasifican según donde estén localizadas y las causa que las provoque, entre otros criterios.
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES
- Infecciosas y parasitarias: causadas por hongos, bacterias, virus... Por ejemplo: cólera, sida, gripe y herpes.
- Tumorales: debidas a una falta de control de la proliferación celular. Por ejemplo: cánceres benignos y tumores.
- Sanguíneas e inmunológicas: alteraciones de las células sanguíneas y del sistema inmunológico. Por ejemplo: anemias, coagulopatias y enfermedades autoinmunes.
- Endocrinas, nutricionales y metabólicas: alteraciones de los órganos endocrinos y de los sistemas enzimáticos y hormonales implicados en el metabolismo. Por ejemplo: obesidad, diabetes y enfermedades del tiroides.
- Mentales: alteraciones de los procesos racionales y afectivos. Por ejemplo: depresión, demencias y esquizofrenia.
- Del sistema nervioso: alteraciones del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Por ejemplo: meningitis, neuropatías y la enfermedad del Parkinson.
- De los órganos de los sentidos: alteraciones del ojo y del oído. Por ejemplo: ceguera, otitis y conjuntivitis.
- Respiratorias: alteraciones del sistema respiratorio. Por ejemplo: asma, bronquitis y sinusitis.
- Digestivas: alteraciones del sistema digestivo. Por ejemplo: caries, úlceras y cirrosis.
- Cutáneas: alteraciones de la piel, del tejido subcutáneo y de los anejos(uñas, pelo). Por ejemplo: eccema, alopecia y urticaria.
- Musculo-esqueléticas: alteraciones de los huesos, los músculos y las articulaciones. Por ejemplo: osteoporosis, miositis y escoliosis.
- Genitourinarias: alteraciones del riñón, de las vías urinarias, de la vejiga y del aparato genital. Por ejemplo: hidrocele, cálculos renales y endometriosis.
- Congénitas y genéticas: alteraciones que se manifiestan desde el nacimiento con malformaciones y alteraciones de los genes y los cromosomas. Por ejemplo: el síndrome de Down, labio leporino y anencefalia.
- Lesiones y otros factores externos: alteraciones provocadas por agentes externos. Por ejemplo: traumatismos, intoxicaciones y quemaduras.
Vídeo sobre la osteoporosis y la osteopenia
No hay comentarios:
Publicar un comentario