domingo, 8 de febrero de 2015

LA EVOLUCIÓN

REVISIÓN DE LAS TEORÍAS EVOLUTIVAS

EVOLUCIONISMO Y FIJISMO


El fijismo es una teoría que dice que las especies tal y como son ahora, han permanecido en el tiempo casi de la misma forma desde la Creación, o sea, que apenas han experimentado cambios con el tiempo. El creacionismo es una teoría religiosa totalmente contraria al evolucionismo. Según el creacionismo todo lo que es la vida, es decir, el Universo y el primer humano fueron obra de un dios, alguien superior. Ambas teorías están muy relacionadas.







TEORÍA DE LAMARCK

Según Lamarck, en su libro Filosofía zoológica, las distintas formas de vida habían ido evolucionando con el transcurrir de los años desde formas de vida más simples. Creía que todos los seres habían sido originados de materia inerte y también creía en el principio del "uso y desuso", que decía que lo que no se usa se atrofia, y a lo que se le da uso se va desarrollando más con el paso del tiempo pasando de una generación a otra. El ejemplo más sencillo para explicar esto último es el de las jirafas: 






TEORÍA DE DARWIN Y WALLACE

Darwin y Wallace presentaron la teoría de la evolución de las especies por selección natural. Esta teoría nos dice que la vida es una constante lucha por la superviviencia y esto hace que los organismos que no son capaces de adaptarse a unas determinadas circunstancias como son por ejemplo el clima, vayan desapareciendo con el paso de los años y los que sí son capaces de adaptarse al medio se reproduzcan, a esto se le llama selección natural. 



El 1 de julio de 1858 Darwin y Wallace presentaron su teoría de la evolución. / Wearbeard
http://www.agenciasinc.es/var/ezwebin_site/storage/images/multimedia/ilustraciones/darwin-y-wallace-presentan-los-principios-de-la-teoria-de-la-evolucion-por-seleccion-natural/2548464-1-esl-MX/Darwin-y-Wallace-presentan-los-principios-de-la-teoria-de-la-evolucion-por-seleccion-natural.jpg



En este artículo http://www.oei.es/divulgacioncientifica/reportajes154.htm hablan de que en las escuelas de secundaria de los Estados Unidos no se enseña la teoría de la evolución. Y lo que más me sorprende, es que sean los propios profesores de biología los que rechacen dicha teoría. Personalmente, me parece chocante que haya gente que siga creyendo en el creacionismo en pleno siglo XXI ya que no hay pruebas que sostengan esta teoría. Dejando a un lado las creencias individuales, creo que lo más lógico sería que enseñaran el evolucionismo, que es lo que la ciencia ha comprobado que es verídico. O al menos, enseñar ambas, y dejar que cada estudiante saque sus conclusiones y crea en una cosa u otra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario