miércoles, 8 de octubre de 2014

EL MÉTODO CIENTÍFICO.

        ¿Qué es el método científico?

El método científico, es un procedimiento de investigación que se utiliza principalmente en la obtención de conocimiento en las ciencias. Lo que hace este método es disminuir la subjetividad, basándose en la empírica y en la medición

Este método está sostenido por los preceptos de reproducibilidad (aptitud de rehacer un determinado experimento, en cualquier espacio y por cualquier persona). El segundo precepto es la falsabilidad (propiedad de una proposición universal si hay al menos un enunciado lógico y posible que se pueda demostrar que es falso, tras una observación empírica). 
Platón y Aristóteles, sugerían la necesidad de seguir un método que tuvieran un conjunto de normas que debían dar lugar al objetivo expuesto antes. Los primeros enunciados de lo que sería el método científico provienen de Aristóteles. Aunque a lo largo de los siglos también contribuyeron filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos, como Descartes, Francis Bacon, Pascal, Newton, Hank y Avicena. 

En el método científico hay una serie de pasos que deben seguirse en un orden y rigurosamente:
  • Observación: consiste en observar de manera concisa el problema o fenómeno a investigar.
  • Hipótesis: es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis.
  • Experimentación: esta fase del método científico consiste en experimentar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas.
  • Verificación o falsación de hipótesis: verifica la validez de las hipótesis o las descarta. 
  • Formulación de teorías: se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
  • Formulación de leyes: una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
Hay que tener en cuenta, que hay cuantiosos tipos de métodos, ya que la organización de los métodos es compleja y ningún método es una vía eficaz para el conocimiento, debido a que  todos forman una propuesta coherente para llegar a su obtención.


Este método es de gran importancia, ya que la mayoría de los avances científicos se han logrado gracias a este sistema. Puesto que sin él, nada quedaría comprobado científicamente, y por lo tanto no tendría validez ni algo sería cierto al 100%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario